Julio E. Álvarez -Cabildo- Sala Capitular

"V siglos igual"
Muestra habilitada hasta el 
27 de Octubre de 2011



La obra de tapa es un homenaje a Chico Méndes, defensor de la selva amazónica.
La selva amazónica, pulmón del mundo, magnitud de la naturaleza, es desde allí donde un grupo de hombres liderado por una de las personas más emblemáticas del lugar, hijo de padres casi analfabetos, recolectores de caucho. El destino de la vida lo preparó para defender la selva, siendo reconocido por grupos locales y pueblos indígenas por impulsar la idea de las reservas extractivas donde se aprovecharía no solo el caucho, si no la recolección de frutos y medicinas silvestres, El demostró que en una hectárea de selva produce frutos, resinas, caucho y medicinas, mucho más que una hectárea dedicada a la ganadería. (Negocio para pocos miseria para muchos), mafias intimidantes ponían en riesgo a quienes pelean por sus tierras.
No quiero flores en mi tumba porque sé que irán a arrancarla de la selva, solo quiero que mi muerte sirva para acabar con la impunidad de los que cuentan con la protección de la policía, y han matado a más de 50 personas lideres caucheros como yo, empeñados en salvar la selva amazónica, y en demostrar que el progreso sin destrucción es posible “.
Un 22 de diciembre de 1988 en su casa de xapurí; Chico Méndes, recibe en el pecho un disparo mortal hecho a corta distancia desde la oscuridad…

Comentarios